martes, 13 de noviembre de 2012

UNIDAD 3 CT: Adecuación. Tipología del texto.



-->
UNIDAD 3: Adecuación. Tipología del texto.
Según la Gramática del texto, se denomina texto a las relaciones de todos los elementos del ámbito textual con el mensaje.
El texto se debe adaptar a las facetas del acto comunicativo en el que se inserta. El hablante adecua su mensaje a sus pretensiones y a las exigencias del contexto.
Los aspectos de la adecuación en el comentario de texto son:
-        Tipología del texto. Según el ámbito socio-institucional de la comunicación el lenguaje del texto y el texto en sí, será de un tipo determinado.
-          Función comunicativa, que viene dada por la intención del autor.
-          Participantes de la comunicación, nos dará un texto objetivo o subjetivo.
-          El emisor el registro que le conviene para su comunicación.
1.- TIPOLOGIA DEL TEXTO.
La tipología del texto se refiere al lenguaje específico al que se adscribe  el texto como documento.
1.1.- Tipo de discurso.-  Llamamos discurso a todo texto utilizado para comunicarnos socialmente. Como las situaciones sociales son muy variadas, los textos también tendrán que adaptarse a esas situaciones.
El discurso debe adecuarse a los siguientes rasgos que definen la función del texto:
-        Ámbito de uso. Nos interesa saber dónde va a ser usado el texto (privado-público).
-        Intención del emisor. Debemos  conocer qué pretende el emisor, qué respuesta desea provocar en el receptor (aseverar, exponer, convencer, prescribir, manifestarse, mostrar su opinión).
-        Finalidad del texto. El contexto dice para qué se ha producido el texto socialmente (informar, orientar, regular conductas, ordenar, deleitar, expresar estados).
-        Tono del discurso. Expresa captar la posición, enfoque o punto de vista del emisor (reflexivo, cómico, irónico, sesgado, soez y chabacano).
-        Formas de elocución. Reciben también el nombre de formas del discurso o modalidad del texto.
1.2.- Tipo de documento: género y subgénero.
Todo texto pertenece a un género textual determinado.  Al género textual pertenecen: el técnico o científico, jurídico o administrativo, humanístico, periodístico, publicitario, literario.
Al género textual se le denomina tipo de documentación. Si tomamos como ejemplo a los medios de comunicación social, llegamos al género periodístico con tres funciones tradicionales: informar, formar opinión y entretener. En este sentido distinguimos también tres subgéneros: informativo, formativo y de entretenimiento.
El llamado periodismo de calidad, por su parte, se clasifica en:
  1. Textos informativos, el emisor aporta relatos de hechos: noticias, reportaje informativo, entrevista objetiva, declaración.
  2. En los textos formativos, se explica las noticias, interpreta lo acaecido, da su opinión
Para la prueba de comentario de texto este año, nos vamos a ceñir a los siguientes tipos de textos opinativos: cartas al director, artículos, editoriales y crónicas.
-        Carta al director.  Es un escrito breve referido a alguna noticia o artículo publicado por ese medio que el remitente desea apostillar o corregir. Recurre a la primera persona del singular y parte de su experiencia sobre la materia. El registro es estándar y posee una sección fija en el periódico.
-        Artículo.  El artículo es un texto periodístico en el que el autor, de modo personal, explica, interpreta, valora u opina extrayendo normalmente una conclusión de carácter general. Siempre se identifica el autor.
            Se presenta en varios subgéneros:
a.     Columna:  escrito breve de un colaborador habitual, o firma, que juzga, sostiene o argumenta una idea respecto a asuntos de actualidad política, cultural, económica, social, deportiva, …
b.     Artículo de opinión: escrito de un colaborador ocasional, o no habitualmente fijo. El emisor –persona de reconocido crédito, periodista o no- expresa su opinión sobre un acontecimiento de la actualidad.
c.      Artículo ensayístico:  artículo de fondo o breve ensayo de prestigiosos autores que versan sobre asuntos de interés general, que no siempre están vinculados a la actualidad de la noticia: la depresión, el amor, la amistad, el arte, el ocio …
d.     Tribuna libre:  escrito de un colaborador ocasional experto, al que se le concede una mayor extensión para aportar datos y reflexiones que expliquen con plenitud, hondura y rigor un asunto de desbordante actualidad.
-        Editorial.  Editorial es el artículo que manifiesta la línea de pensamiento del periódico.  Es la opinión del periódico y expresa la posición que el medio adopta ante lo más relevante y polémico de la actualidad. Aparece en una sección fija, fácilmente localizable por el lector. En la tradición moderna, el editorial no va firmado : lo ha redactado un periodista cualificado, miembro del grupo editorialista de esa cabecera.
-        Crónica.  La crónica suele aportar información periodísticamente noticiable de un hecho recién acaecido, pero su característica fundamental consiste en las recreaciones imaginativas y pintorescas de lo presentado. El periodista interpreta el suceso de manera peculiar, se remonta a sus antecedentes y a sus consecuencias si así lo desea.
                                         

RECOMENDACIONES :
Os recomiendo leer en el libro de texto las preguntas:
-          El  discurso periodístico, pág. 67, y
-          El lenguaje publicitario, pág. 70.

1 comentario:


  1. Os recomiendo leer el texto de Juan Manuel de Prada, de la pág. 72 : “ QUEREMOS TANTO A ALMODÓVAR”, comentado en el libro.
    Prestad atención, por favor.

    ResponderEliminar