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UNIDAD 3: Adecuación. Tipología del texto.
Según la Gramática del
texto, se denomina texto a las relaciones de todos los elementos del ámbito
textual con el mensaje.
El texto se debe adaptar a las
facetas del acto comunicativo en el que se inserta. El hablante adecua su
mensaje a sus pretensiones y a las exigencias del contexto.
Los aspectos de la adecuación
en el comentario de texto son:
-
Tipología del texto. Según el ámbito
socio-institucional de la comunicación el lenguaje del texto y el texto en sí,
será de un tipo determinado.
-
Función comunicativa, que viene dada por la
intención del autor.
-
Participantes de la comunicación, nos dará un
texto objetivo o subjetivo.
-
El emisor el registro que le conviene para su
comunicación.
1.- TIPOLOGIA DEL TEXTO.
La tipología del texto se
refiere al lenguaje específico al que se adscribe el texto como documento.
1.1.-
Tipo de discurso.- Llamamos
discurso a todo texto utilizado para comunicarnos socialmente. Como las
situaciones sociales son muy variadas, los textos también tendrán que adaptarse
a esas situaciones.
El discurso debe adecuarse a
los siguientes rasgos que definen la función del texto:
-
Ámbito de uso. Nos interesa saber dónde va a
ser usado el texto (privado-público).
-
Intención del emisor. Debemos conocer qué pretende el emisor, qué respuesta
desea provocar en el receptor (aseverar, exponer, convencer, prescribir,
manifestarse, mostrar su opinión).
-
Finalidad del texto. El contexto dice para qué
se ha producido el texto socialmente (informar, orientar, regular conductas,
ordenar, deleitar, expresar estados).
-
Tono del discurso. Expresa captar la posición,
enfoque o punto de vista del emisor (reflexivo, cómico, irónico, sesgado, soez
y chabacano).
-
Formas de elocución. Reciben también el nombre
de formas del discurso o modalidad del texto.
1.2.-
Tipo de documento: género y subgénero.
Todo texto pertenece a un
género textual determinado. Al género
textual pertenecen: el técnico o científico, jurídico o administrativo,
humanístico, periodístico, publicitario, literario.
Al género textual se le
denomina tipo de documentación. Si tomamos como ejemplo a los medios de
comunicación social, llegamos al género periodístico con tres funciones
tradicionales: informar, formar opinión y entretener. En este sentido
distinguimos también tres subgéneros: informativo, formativo y de entretenimiento.
El llamado periodismo de
calidad, por su parte, se clasifica en:
- Textos
informativos, el emisor aporta relatos de hechos: noticias, reportaje
informativo, entrevista objetiva, declaración.
- En
los textos formativos, se explica las noticias, interpreta lo acaecido, da
su opinión
Para la prueba de comentario
de texto este año, nos vamos a ceñir a los siguientes tipos de textos
opinativos: cartas al director,
artículos, editoriales y crónicas.
-
Carta al director. Es un escrito breve referido a alguna noticia
o artículo publicado por ese medio que el remitente desea apostillar o
corregir. Recurre a la primera persona del singular y parte de su experiencia
sobre la materia. El registro es estándar y posee una sección fija en el periódico.
-
Artículo. El artículo es un texto periodístico en el que
el autor, de modo personal, explica, interpreta, valora u opina extrayendo
normalmente una conclusión de carácter general. Siempre se identifica el autor.
Se presenta en varios subgéneros:
a.
Columna: escrito breve de un colaborador habitual, o
firma, que juzga, sostiene o argumenta una idea respecto a asuntos de
actualidad política, cultural, económica, social, deportiva, …
b.
Artículo
de opinión: escrito de un colaborador ocasional, o no
habitualmente fijo. El emisor –persona de reconocido crédito, periodista o no-
expresa su opinión sobre un acontecimiento de la actualidad.
c.
Artículo
ensayístico:
artículo de fondo o breve ensayo de prestigiosos autores que versan
sobre asuntos de interés general, que no siempre están vinculados a la
actualidad de la noticia: la depresión, el amor, la amistad, el arte, el ocio …
d.
Tribuna
libre: escrito de un
colaborador ocasional experto, al que se le concede una mayor extensión para
aportar datos y reflexiones que expliquen con plenitud, hondura y rigor un
asunto de desbordante actualidad.
-
Editorial. Editorial es el artículo que manifiesta la
línea de pensamiento del periódico. Es
la opinión del periódico y expresa la
posición que el medio adopta ante lo más relevante y polémico de la actualidad.
Aparece en una sección fija, fácilmente localizable por el lector. En la
tradición moderna, el editorial no va
firmado : lo ha redactado un periodista cualificado, miembro del grupo
editorialista de esa cabecera.
-
Crónica. La
crónica suele aportar información periodísticamente noticiable de un hecho
recién acaecido, pero su característica fundamental consiste en las
recreaciones imaginativas y pintorescas de lo presentado. El periodista
interpreta el suceso de manera peculiar, se remonta a sus antecedentes y a sus
consecuencias si así lo desea.
RECOMENDACIONES :
Os recomiendo leer en el libro
de texto las preguntas:
-
El discurso periodístico, pág. 67, y
-
El lenguaje publicitario, pág. 70.
ResponderEliminarOs recomiendo leer el texto de Juan Manuel de Prada, de la pág. 72 : “ QUEREMOS TANTO A ALMODÓVAR”, comentado en el libro.
Prestad atención, por favor.