La oración compuesta
1. 1.
Concepto y tipos.-
Denominamos oración compuesta a aquella estructura
oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una
oración compuesta forma entorno suya una proposición que puede tener el mismo o
diferente sujeto.
La oración compuesta puede ser de dos tipos:
COORDINADAS
|
Serán oraciones coordinadas
aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las
proposiciones que la forman.
Pepe come (propo. I), Juan duerme (prop.
II)
y yo
estoy aburrido (prop. III)
|
SUBORDINADAS
|
Hablamos de oraciones
subordinadas en los casos en que una proposición desempeñe una función
sintáctica dentro de otra; es decir, que exista una dependencia de unas
proposiciones respecto a otras:
Pepe
es muy divertido cuando quiere (prop. Subordinada)
|
Las proposiciones que forman una oración
compuesta pueden unirse entre sí mediante dos procedimientos:
a. a. Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones, conjunciones o
locuciones conjuntivas): Pepe come y Juan duerme.
b. b. Con ausencia de nexo relacionante: es lo
que se llama yuxtaposición: Pepe come, Juan duerme.
La yuxtaposición puede darse tanto entre
las proposiciones coordinadas como entre las subordinadas.
2.
2. La coordinación.-
Dependiendo de la relación semántica que
se establezca entre las proposiciones coordinadas nos encontraremos con los
distintos tipos de coordinación:
TIPO
|
RELACIÓN SEMÁNTICA
|
NEXOS EMPLEADOS
|
EJEMPLO
|
COPULATIVAS
|
Indica adición o suma
entre proposiciones
|
Y, e, ni, que
|
Pepe come y duerme
Pepe no come ni
duerme
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DISTRIBUTIVAS
|
Presentan acciones
alternativas
|
Bien ... bien, ya ...
ya, ora ... ora
|
Pepe bien habla bien
ríe
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ADVERSATIVAS
|
Indica contradicción
|
Mas, pero, aunque,
sino, sin embargo
|
Pepe habla pero no se
ríe
|
DISYUNTIVAS
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Expresa exclusión,
ideas contradictorias o posibilidades alternativas
|
O, u, o bien
|
¿Hablas de una vez o
pierdes tu turno?
|
EXPLICATIVAS
|
Indica equivalencia
|
Es decir, o sea, esto
es
|
Habla mucho, es
decir, es un charlatán
|
Hemos de tener en cuenta que no todas las
proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podría resultar absurdo:
*Pedro es rubio y
concejal
*Era de noche y sin
embargo llovía
Para que la coordinación sea posible, las
proposiciones deben cumplir los siguientes principios:
a. a. Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan
semánticamente la una a la otra.
b. b. Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la
misma pregunta.
c. c. En el caso de las disyuntivas debe existir
una verdadera alternativa entre las proposiciones.
3.
3. La subordinación.-
Las proposiciones subordinadas pueden ser
de tres tipos: sustantivas (si realizan las mismas funciones que un
sintagma nominal), adjetivas (si realiza la función característica de
los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o adverbiales.
3.1. Subordinadas sustantivas.-
Nexos.-
a.
a.
Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo.-
- Conjunción
‘que’: Dije que vendría mañana.
- Conjunción
‘si’: No sé si vendré mañana.
- Relativo:
Quien mucho abarca poco aprieta. En estos casos, el relativo no
solo realiza la función de nexo, sino que también desempeña una función dentro
de la proposición subordinada.
b.
b.
Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.- Puede
darse en estos tres casos:
-
Estilo directo: Pepe dijo: me voy a casa.
El estilo directo presenta yuxtapuestos el marco de
la cita y la cita misma, es decir, la voz del narrador y las palabras
atribuidas al personaje. El marco de la cita, tipográficamente hablando, está
formado por un verbo de comunicación, al que siguen los dos puntos y las
comillas, o que sigue a los guiones, o que se intercala entre los guiones.
Ejemplo:
El
vendedor dijo: "Ese disco está rebajado" (Prop. Sub. Sust. CD). //
Ese disco está rebajado -dijo el vendedor. (Prop. Sub. Sust. CD). // Ese disco
-dijo el vendedor- está rebajado. (Prop. Sub. Sust. CD).
-
Estilo indirecto en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería
ese hombre.
Ejemplo:
Me
preguntaba quién sería ese hombre. (Prop. Sub. Sust. CD).// No sé cuándo viene
Eva (Prop. Sub. Sust. CD).
En
realidad, el pronombre interrogativo actúa como nexo
-
Subordinadas con verbo en infinitivo: Es muy
importante estudiar a diario.
Identificación.-
Para identificar esta función en una proposición subordinada, se puede recurrir a sustituirla por eso / esas cosas. Si con el cambio se fuerza al verbo a concordar, la función de la subordinada es de sujeto (Eso te molesta mucho / esas cosas te molestan mucho)
Funciones.-
Como ya hemos dicho, las subordinadas
sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo:
a. a.
Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí.
b. b.
Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá.
c. c.
Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo.
d. d.
Adyacente de un sustantivo: Le gustó la idea de ir al cine.
e. e.
Adyacente de un adjetivo: Estábamos seguros de que aprobarías.
f. f.
Adyacente de un adverbio: Estás cerca de quienes te necesitan.
g. g.
Suplemento: Me extrañé de que se riera tanto.
h. h.
Atributo: Pepe está que trina.
i. i.
Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de
acuerdo.
II.2- Desarrollo de las clases de oraciones subordinadas
sustantivas.
1- Sujeto.
P.S. Sujeto______________ PP______________
Que salgamos por la noche te
molesta mucho.
Nx
Para identificar esta función en una proposición subordinada, se puede recurrir a sustituirla por eso / esas cosas. Si con el cambio se fuerza al verbo a concordar, la función de la subordinada es de sujeto (Eso te molesta mucho / esas cosas te molestan mucho)
Estas oraciones pueden tener un nexo
bifuncional o carecer de nexo:
Ps. S. Sujeto_______________ PP__________________
Quién fue
el autor del crimen les traía sin cuidado
Nx/Sujeto
P.S. Sujeto_______ PP______________________
Vivir sin trabajar era su máxima
aspiración
Sus nexos más frecuentes son: (el) que, pronombres o adverbios
interrogativos y nexuación asindética.
La proposición subordinada puede
desempeñar, como hemos visto, la función de sujeto en una oración activa, pero
también la de sujeto paciente en una pasiva:
P.S.S.Paciente______ P.P.______________________
El que
todos sabemos fue insultado por la gente
Nx
También puede desempeñar la función de
complemento agente.
PP____________________ P.S.C.Agente
_____________
El pobre fue insultado por quienes
no le conocían
Nexo
(El
que y por quienes, en estas oraciones son
también bifuncionales, pero por llevar un pronombre relativo, que
aprenderemos a analizar en otro tema).
2- Atributo.
PP______________ PS.
Atributo______
Sus padres están que no se lo creen
Nx
3- Complemento
directo.
PP__________ P.S.CD_______________________
Me han dicho que sus
palabras eran ciertas
Nx
PP_____________ P.S.CD_______
Nos han mandado estar quietos
P.P___ P.S.CD_______________
Ignoro si su hermano lo
sabe
Nx
P.P_ P.S.CD_______________
Dime dónde está tu hermana
Nx/CCL
P.P_ P.S.CD_________
Mira quién ha venido
Nx/Suje
Si reparas en nuestro segundo ejemplo, verás que también las oraciones
subordinadas pueden presentar nexuación asindética, lo que suele ocurrir cuando
el verbo principal es uno de los llamados de lengua o pensamiento.
Con frecuencia, la oración subordinada de
C.D. reproduce las palabras o
pensamientos de una persona distinta al hablante. Ello ocurre cuando el verbo de la principal
es uno de los mencionados verbos de
lengua o pensamiento. En este caso, la oración puede ser:
- De estilo directo, cuando se
reproducen textualmente las palabras
o pensamientos de la otra persona:
Lucía me gritó: haz el favor de
irte de aquí.
- De
estilo indirecto cuando el hablante interpreta a su manera las palabras de la otra persona:
Lucía me gritó que me fuera de
allí.
Lucía me preguntó si me quería ir
Como podemos observar, el primer tipo
presenta una nexuación asindética, el
segundo, sindética.
Hay un tercer estilo exclusivo de la
literatura: el indirec-
to
libre, en el que se omite el verbo introductor y el nexo y las
palabras
del personaje (bien textuales, bien interpretadas por el
narrador)
se yuxtaponen a las de este:
Lucía se enojó. ¿Te quieres ir de
una vez?
El vendedor sospechó: habría que vigilar a ese cliente
Los nexos más frecuentes de las
subordinadas de CD son: que, lo que
(relativo), si, pronombre / adverbio interrogativo o nexuación asindética.
4- Complemento
indirecto-
PP____________________ P.S.CI________
Le he mandado un regalo al que te dije
C.D
_____
Nexo
La bifuncionalidad de estos nexos es algo
más complicada y aprenderemos a analizarla cuando veamos los nexos relativos en
su momento.
No hay que confundir estas
proposiciones con las de las
subordinadas
finales, que presentan la estructura A/PARA + INFI.
Nexos: Preposición
+ (artículo) + que o quien (relativos)
5- Suplemento.-
P.P.________ P.S.Suplemento___________
Se enteraron de que el coche era
robado
Nexo
P.P._________________
P.S. Suplemento_____
Mis hermanos insisten en
venir a la fiesta
Nx
Nexos: Preposición
+ (que). El nexo carecerá de que
cuando el núcleo de la proposición subordinada sea un verbo en infinitivo.
6- Complemento, con preposición, de un adjetivo, un sustantivo o un
adverbio.
P.P._______ P.S.C.Adjetivo______
Estoy harto de escuchar
mentiras
Nx
P.S.______________ P.S.CN._____________
Esta es la esponja de
fregar los platos
Nx
P.P______________ P.S.CN._________
Tengo la sospecha de que es
cierto
Nexo
P.P.________ P.S.C.Adverbio______
Estuvo lejos de suponer la
verdad
Nx
Nexos: de
+ (que)
3.2. Subordinadas adjetivas.-
Nexos.-
Las subordinadas
adjetivas aparecen introducidas por los siguientes nexos:
- Pronombres relativos ‘que’, ‘quien’, ‘cual’ y ‘cuyo’.
La casa que vimos
ayer me gustaba
Las personas a
quienes avisaste no vinieron
Escucharon a Carlos, el
cual dio su opinión
Los exámenes, cuya
nota sea insuficiente, se repetirán
- Adverbios relativos ‘donde’, ‘como’ y ‘cuando’.
Me encanta el pueblo donde
nací
Me gusta el modo como
lo has resuelto
Recordaba la época cuando
era feliz
- Subordinadas adjetivas sin nexo.- Cuando
las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan nexo: Vino
a casa convencida por su padre.
También pueden construirse con gerundio (y
sin nexo) cuando se trate de un pie de foto o del título de un cuadro: Saturno
devorando a sus hijos.
Estos nexos presentan
la peculiaridad de desempeñar dos funciones en la oración:
a. a. Nexos
introductorios de la subordinada adjetiva.
b. b. Sustituir
al sustantivo al que se refieren (antecedente) dentro de la proposición
subordinada y desempeñar, por tanto, su función.
Aunque lo normal es que el antecedente sea
un sustantivo, a veces puede ser:
- Un
pronombre: Hay algunos que no se lo creen.
- Un
adverbio: Vamos por ahí, que es donde vivo.
- Lo
+ adjetivo: Puedes suponer lo asustada que estaba.
-
Lo + adverbio: Es lo más que puedo hacer.
Las subordinadas
adjetivas pueden ser:
a)
Explicativas:
Tienen carácter de calificativo, es decir,
expresan una cualidad, defecto o particularidad del sustantivo al que
modifican; se escriben entre comas
y son prescindibles.
Ejemplo: Mi casa ,
que es muy fría, tiene dos pisos.
b) Determinativas o especificativas: Determina al sustantivo al que se refieren; se
diferencian de las anteriores en que no se escriben entre comas, ni hay pausa al pronunciarlas, además de que
no son prescindibles.
Ejemplo: Pepe cambió el árbol que se secó en invierno por
un ciruelo.
Funciones.-
a. a.
Adyacente del núcleo sustantivo de un sintagma nominal: Las casas que tienen
mucha luz son alegres.
b. b.
Atributo: Pepa estaba retratada en su sillón favorito.
c. c.
Complemento Predicativo: Vino a casa convencida por su padre.
Sustantivación.-
Igual que los
adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el
antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos ‘que’,
‘quien’ y ‘cuanto’:
Las personas que
olvidan las leyes fracasan // Las que olvidan las leyes fracasan
En estos casos, pueden
desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas.
3.3. Subordinadas adverbiales.-
Las proposiciones
subordinadas se suelen clasificar en dos grandes grupos:
GRUPO
|
DEFINICIÓN
|
TIPOS
|
Adverbiales propias
|
Aquellas que admiten
la conmutación por un adverbio
|
Tiempo
Modo
Lugar
|
Adverbiales impropias
|
Aquellas que no
admiten la conmutación por un adverbio
|
Comparativas
Causales
Consecutivas
Condicionales
Concesivas
Finales
|
3.3.1.
Subordinadas adverbiales de tiempo.-
Informan sobre una acción que sirve para
situar en el tiempo la acción principal. La relación temporal con el verbo
principal puede ser de tres tipos:
a. a.
Anterioridad: Cuando terminó, todos aplaudieron.
b. b.
Posterioridad: Cuando lo anunciaron yo ya lo sabía.
c. c.
Simultaneidad: Cuando hablo me duele la garganta.
Nexos.-
En este aspecto, las subordinadas
temporales presentan tres variedades:
a. a.
Con nexo relativo ‘cuando’: Lo compró cuando salió.
b. b.
Con nexos conjuntivos ‘mientras’, ‘mientras que’, ‘antes (de) que’, ‘después
(de) que’, ‘apenas’, ‘en cuanto’, ‘al tiempo que’, ‘en tanto (que)’, etc...
c. c.
Sin nexo, con estructuras impersonales formadas con el verbo ‘hacer’ conjugado:
Hace años, vino al pueblo.
Función.-
Desempeñan la función de Complemento
Circunstancial, principalmente.
3.3.2.
Subordinadas adverbiales de modo.-
Informan sobre la manera de realizarse la
acción del verbo principal. La función que realizan es,
fundamentalmente, la de Complemento Circunstancial: Viajará como siempre lo
hizo.
Puede ser introducida por los siguientes nexos:
a. a.
Nexo relativo ‘como’: Contesté como dijiste.
b. b.
Nexos conjuntivos ‘según (que)’, ‘conforme’, ‘como si’, etc...: Contesté según
dijiste.
También pueden
construirse con formas no personales del verbo:
- Infinitivo: Miraba fijamente a los demás sin importarle la
discreción. Gerundio: Caminaba dando grandes zancadas.
3.3.3.
Subordinadas adverbiales de lugar.-
Señalan un lugar relacionado con el verbo
principal. Como en los casos anteriores, la función predominante es la de
Complemento Circunstancial: Acuérdate de mí dondequiera que estés.
Como nexos introductorios, los más corrientes
son ‘donde’ y ‘dondequiera que’.
3.3.4.
Subordinadas adverbiales comparativas.-
La subordinada sirve como término de
comparación a la proposición principal. Las oraciones propiamente comparativas
son aquellas en las que se manifiesta que la calidad o la cantidad de la
proposición principal es igual, superior o inferior a la de la subordinada.
En estas oraciones, el verbo de la
subordinada se omite cuando es el mismo de la principal:
Es tan vanidoso como
(es) un pavo real
Los nexos más empleados son
nexos correlativos:
- Comparativas de igualdad: ‘tan-tanto-tanta-tantos-tantas ...
como-cuanto’, ‘igual (de)-lo mismo ... que’: Juan es tan tímido como yo
/ Juan es igual de tímido que yo.
- Comparativas de superioridad: ‘más-mejor-mayor ... que’: Habla
más que cualquiera.
- Comparativas de inferioridad: ‘menos-peor-menor ... que’: Habla
menos que cualquiera.
3.3.5.
Subordinadas adverbiales causales.-
Indican la causa, razón o motivo de lo
expresado en la proposición principal. Los nexos más corrientes
son ‘porque’, ‘que’, ‘ya que’, ‘puesto que’, ‘pues’, ‘a fuerza de’, ‘en vista
(de) que’, ‘como’, ‘como quiera que’, ‘por razón de que’, etc...
Está cansado porque
ha estudiado mucho
Abrígate, que hace
frío
También pueden construirse con formas
no personales del verbo:
- Infinitivo (precedido de la preposiciones ‘al’, ‘de’ o ‘por’): Se
desesperó al no encontrarlo.
- Gerundio: Considerando su trabajo, le subieron el sueldo.
- Participio: Cansado de sus retrasos no la esperó.
3.3.6.
Subordinadas adverbiales consecutivas.-
Expresan la consecuencia o la deducción de
lo dicho en la proposición principal.:
Llueve, por tanto,
no saldré
Encontramos dos tipos de
consecutivas:
TIPO
|
DEFINICIÓN
|
NEXOS
|
EJEMPLO
|
Intensivas
|
Aquellas que se
producen como consecuencia de la intensidad de la proposición principal
|
Tanto, tan, tal,
cada, un, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc...
|
Va corriendo de
tal modo que va a estrellarse
|
No intensivas
|
Aquellas que no
dependen de la intensidad de la proposición principal
|
Pues, luego, con que,
por consiguiente, por tanto, así pues, etc...
|
Tengo poco dinero, por
tanto no podré comprar mucho.
|
3.3.7.
Subordinadas adverbiales finales.-
Se refieren al fin, el propósito o la intención
con que se enuncia la proposición principal.
Fui a casa de Pepe para
que me prestara los apuntes
Los nexos más corrientes
son: ‘para (que)’, ‘a (que)’, ‘que’, ‘porque’, ‘a fin de que’, ‘con el objeto
de (que)’, etc... A veces pueden construirse sin nexo, pero siempre en forma
negativa (Pepe tuvo mucho cuidado, no fuera a ocurrirle lo mismo).
Las finales pueden construirse con
infinitivo cuando el sujeto de la proposición principal y el de la subordinada
es el mismo. En estos casos van precedidas de las preposiciones ‘a’ o ‘para’:
Vine a ayudarte
Vine para ayudarte
3.3.8.
Subordinadas adverbiales condicionales.-
Serán aquellas que expresan una condición
para el cumplimiento de lo dicho en la proposición principal:
Si me quieres, dame un beso
Los nexos más corrientes
son: ‘si’, ‘cuando’, ‘como’, ‘en el caso de (que)’, ‘a condición de (que)’, ‘en
el supuesto de (que)’, etc...
Las condicionales también pueden
construirse con formas no personales del verbo:
- Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘de’ o ‘con’): De
hacer lo que piensas, tendrás problemas.
- Gerundio: Teniendo en cuenta lo que dices, tienes razón.
- Participio: Consideradas esas cuestiones, llevas razón.
3.3.9.
Subordinadas adverbiales concesivas.-
Expresan una dificultad, un inconveniente
o una objeción para lo dicho en la proposición principal:
No iré a la fiesta aunque
insistas
Los nexos más corrientes son
:’aunque’, ‘a pesar de (que)’, ‘cuando’, ‘así’, ‘así como’, ‘si bien’, etc...
Como en casos anteriores, pueden
construirse también con formas no personales:
- Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘con’ o ‘para’): Con
llorar, no me ablandarás.
- Gerundio (precedido de ‘incluso’, ‘aun’ o ‘hasta’): Incluso
memorizando, no lo consigo.
- Participio: Aun convencido de su fracaso, intentaría la
huida.
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