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EL COMENTARIO DE
TEXTO
UNIDAD 1: Modelo de análisis textual.
El texto.
1.- El texto.- El texto es la materialización de un proceso
psico-fisiológico lingüístico que inicia emisor con el propósito de comunicar
algo en una situación concreta.
La textualidad, por lo tanto, es el conjunto de rasgos que delimitan un
texto. Se compone de unos principios interrelacionados que caracterizan el
lenguaje como actividad comunicativa particular o social.
Todo texto contiene unos principios constitutivos ( la
coherencia y la cohesión ), y otros regulativos ( la adecuación ).
Estos tres principios forman la estructura básica de un
texto, en el que hay que precisar seis propiedades:
1) Un texto coherente, debe expresar una
idea o un tema, de modo completo, sin digresiones.
2) Un texto debe presentar coherencia
semántica. Los significados, bien ordenados, han de ser: lógicos y relevantes.
3) El texto debe estar cohesionado como
producto lingüístico: bien redactado, con conexiones internas y lazos verbales,
con respecto de las normas gramaticales ( oracionales y supra oracionales ).
4) El texto debe adecuarse a la
situación.
5) Se debe presentar formalmente
correcto ya en la formulación oral, ya en la escrita (caligrafía y ortografía).
6) Manejar la estilística aprovechando
las posibilidades expresivas de la lengua ( recursos retóricos, figuras
literarias, …)
2.- Consejos para la
redacción de un texto.-
1. Es recomendable escribir un borrador,
para empezar.
2. Antes de escribir, hay que pensar,
qué vamos a responder y cómo lo vamos a organizar.
3. Haremos oraciones breves y claras,
con muchas pausas mayores: puntos, puntos y comas, dos puntos (estilo azoriniano).
4. El vocabulario debe ser al principio
natural y sencillo. Los tecnicismos vendrán después.
5. Utilización de nexos y conectores al
estilo de: “ En primer lugar”, “ En
relación con “, “ No obstante “.
6. Si es amplio el párrafo que se
redactamos, cada idea o punto de vista irá en un párrafo.
7. Leeremos más de una vez lo escrito
para descubrir posibles errores.
8. Nuestro texto debe ser fluido, pero
si no fuera así, modificaremos la redacción o colocaremos más nexos y
conectores que relacionen bien las ideas.
9. Pasar a limpio, a ser posible a mano,
para comprobar la extensión real.
10. El anterior es un paso importante que
nos ayudará a corregir los últimos giros inadecuados que pudiéramos tener.
3.- Tipos de
textos.- Atendiendo al tipo de contenido, a su organización y a su
intención comunicativa, los textos
presentan diversos tipos de elocución: narración, descripción, exposición,
argumentación y diálogo.
3.1.- Los textos expositivos son
aquellos cuyo objetivo principal consiste en expaesar información o ideas, con
la intención de mostrar y hacer más comprensibles dichos conceptos.
Hay dos tipos especiales relacionados con los textos
expositivos: son los instructivos ( indican pasos para culminar con éxito una
obra), y los prescriptivos ( estipulan y ordenan cómo se debe actuar ).
Los textos expositivos son los más abundantes, tanto en la
vida académica como en la vida social. A ellos pertenecen los siguientes
géneros discursivos que tendrán en cuenta además:
a.
El
tipo de público al que van dirigidos más o menos especializados.
b.
La
intención que guía al autor (
divulgativos ).
Los textos expositivos especializados, científicos, por ejemplo:
-
Informan
sobre un contenido concreto.
-
Van
dirigidos a un destinatario experto.
-
Son
de compleja comprensión.
-
Recurren
a tecnicismos.
-
Se
caracterizan por su objetividad.
(Informes técnicos, monografías, artículos de revistas
científicas, conferencias, artículos de revistas especializadas, … )
Los textos divulgativos:
-
Informan
sobre un asunto de interés general.
-
El
destinatario es el público en general.
-
Fácil
comprensión.
-
Vocabulario
estándar que tiende a la objetividad, pero permite la subjetividad.
( artículos de revistas generales, enciclopedias, periódicos,
exposiciones orales: charlas, debates, … )
Los textos expositivos se estructuran atendiendo a:
-
Introducción: Se presenta el asunto o
constatación de los hechos. El inicio suele ser un planteamiento en el que se
puede abordar el tema, proponer una tesis o cuestionar una idea.
-
Desarrollo: En él se transmite la información
(clara y ordenada). Cuanto más técnico sea el texto, menos intromisiones de
juicio nos admite. Cuanto más opinable, mayor subjetividad.
- Conclusión: Cierre o final con la exposición de
la idea definitiva o resumen final.
3.2.- Los textos argumentativos, son
aquellos en los que se defiende una idea aportando un conjunto de razones que
la justifiquen. En el discurso argumentativo se pretende modificar la opinión de
un destinatario.
La argumentación procura ser siempre objetiva; la persuasión
se inclina hacia lo subjetivo.
En textos para el ámbito de la comunicación de masas, ambas
estrategias, objetiva y subjetiva se entremezclan. El texto argumentativo suele
presentar una estructura organizada en tres partes: tesis, cuerpo argumentativo
y conclusión.
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