lunes, 12 de noviembre de 2012

TEMA 1- EL COMENTARIO DE TEXTO


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EL COMENTARIO DE TEXTO



UNIDAD 1: Modelo de análisis textual. El texto.
1.- El texto.-  El texto es la materialización de un proceso psico-fisiológico lingüístico que inicia emisor con el propósito de comunicar algo en una situación concreta.
La textualidad, por lo tanto, es el conjunto de rasgos que delimitan un texto. Se compone de unos principios interrelacionados que caracterizan el lenguaje como actividad comunicativa particular o social.
Todo texto contiene unos principios constitutivos ( la coherencia y la cohesión ), y otros regulativos ( la adecuación ).
Estos tres principios forman la estructura básica de un texto, en el que hay que precisar seis propiedades:
1)      Un texto coherente, debe expresar una idea o un tema, de modo completo, sin digresiones.
2)      Un texto debe presentar coherencia semántica. Los significados, bien ordenados, han de ser: lógicos y relevantes.
3)      El texto debe estar cohesionado como producto lingüístico: bien redactado, con conexiones internas y lazos verbales, con respecto de las normas gramaticales ( oracionales y supra oracionales ).
4)      El texto debe adecuarse a la situación.
5)      Se debe presentar formalmente correcto ya en la formulación oral, ya en la escrita (caligrafía y ortografía).
6)      Manejar la estilística aprovechando las posibilidades expresivas de la lengua ( recursos retóricos, figuras literarias, …)
2.- Consejos para la redacción de un texto.-
1.      Es recomendable escribir un borrador, para empezar.
2.      Antes de escribir, hay que pensar, qué vamos a responder y cómo lo vamos a organizar.
3.      Haremos oraciones breves y claras, con muchas pausas mayores: puntos, puntos y comas, dos puntos (estilo azoriniano).
4.      El vocabulario debe ser al principio natural y sencillo. Los tecnicismos vendrán después.
5.      Utilización de nexos y conectores al estilo de: “ En primer lugar”,  “ En relación con “,  “ No obstante “.
6.      Si es amplio el párrafo que se redactamos, cada idea o punto de vista irá en un párrafo.
7.      Leeremos más de una vez lo escrito para descubrir posibles errores.
8.      Nuestro texto debe ser fluido, pero si no fuera así, modificaremos la redacción o colocaremos más nexos y conectores que relacionen bien las ideas.
9.      Pasar a limpio, a ser posible a mano, para comprobar la extensión real.
10.  El anterior es un paso importante que nos ayudará a corregir los últimos giros inadecuados que pudiéramos tener.
3.- Tipos de textos.-  Atendiendo al tipo  de contenido, a su organización y a su intención  comunicativa, los textos presentan diversos tipos de elocución: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
    3.1.- Los textos expositivos son aquellos cuyo objetivo principal consiste en expaesar información o ideas, con la intención de mostrar y hacer más comprensibles dichos conceptos.
Hay dos tipos especiales relacionados con los textos expositivos: son los instructivos ( indican pasos para culminar con éxito una obra), y los prescriptivos ( estipulan y ordenan cómo se debe actuar ).
Los textos expositivos son los más abundantes, tanto en la vida académica como en la vida social. A ellos pertenecen los siguientes géneros discursivos que tendrán en cuenta además:
a.      El tipo de público al que van dirigidos más o menos especializados.
b.      La intención que guía al autor  ( divulgativos ).
Los textos expositivos especializados, científicos, por ejemplo:
-          Informan sobre un contenido concreto.
-          Van dirigidos a un destinatario experto.
-          Son de compleja comprensión.
-          Recurren a tecnicismos.
-          Se caracterizan por su objetividad.
(Informes técnicos, monografías, artículos de revistas científicas, conferencias, artículos de revistas especializadas, … )
Los textos divulgativos:
-          Informan sobre un asunto de interés general.
-          El destinatario es el público en general.
-          Fácil comprensión.
-          Vocabulario estándar que tiende a la objetividad, pero permite la subjetividad.
( artículos de revistas generales, enciclopedias, periódicos, exposiciones orales: charlas, debates, … )
Los textos expositivos se estructuran atendiendo a:
-          Introducción: Se presenta el asunto o constatación de los hechos. El inicio suele ser un planteamiento en el que se puede abordar el tema, proponer una tesis o cuestionar una idea.
-          Desarrollo: En él se transmite la información (clara y ordenada). Cuanto más técnico sea el texto, menos intromisiones de juicio nos admite. Cuanto más opinable, mayor subjetividad.
-   Conclusión: Cierre o final con la exposición de la idea definitiva o resumen final.
3.2.-  Los textos argumentativos, son aquellos en los que se defiende una idea aportando un conjunto de razones que la justifiquen. En el discurso argumentativo se pretende modificar la opinión de un destinatario.
La argumentación procura ser siempre objetiva; la persuasión se inclina hacia lo subjetivo.
En textos para el ámbito de la comunicación de masas, ambas estrategias, objetiva y subjetiva se entremezclan. El texto argumentativo suele presentar una estructura organizada en tres partes: tesis, cuerpo argumentativo y conclusión.

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