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La coherencia textual.-
La coherencia es la
propiedad fundamental del texto que hace que pueda ser percibido como una
unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos.
Los contenidos del texto se
aprecian en tres niveles:
-
En la totalidad del texto (coherencia temática
o global).
-
En sus partes constitutivas (coherencia
estructural o lineal).
-
En los enunciados (coherencia local).
1.- COHERENCIA TEMÁTICA.- Para especificar el contenido global del
texto, distinguiremos entre: asunto y tema.
1.1.-
El asunto es aquello de lo que se habla en el
texto. Será formulado de modo general
con brevedad y concisión: una etiqueta o un titular semánticamente amplio.
Responde a la pregunta, ¿ Sobre qué trata el texto? Y se expresará con un
sintagma nominal que no supere las tres palabras plenas, con sustantivos, a ser
posible, abstractos. ( EJ : Programación televisiva, La telebasura, …)
(Palabras plenas son
palabras léxicas, con significado; sin tener en cuenta: artículos,
determinativos o preposiciones).
El tema, es
mucho más preciso que el asunto. Se trata del contenido específico del texto,
por qué y para qué lo dice el emisor, es decir, su intención comunicativa. El tema recoge cuál es la postura del emisor,
si está a favor o en contra de la idea principal del texto.
La redacción del tema será
breve, precisa y completa, sin prescindir de ningún concepto fundamental.
EL tema se formulará con un
sintagma nominal que no sobrepase las diez palabras plenas.
1.2.- El resumen
consiste, en sintetizar con nuestras propias palabras, el contenido del texto.
Nunca se ha de recurrir a transcripciones literales, es decir, a copiar
fragmentos del texto, salvo las palabras claves que sean imprescindibles para
demostrar que se ha entendido el texto.
El resumen estará compuesto
por las ideas principales del texto: la
tesis, los argumentos y la conclusión. Una vez
detectadas, se procederá a la redacción del resumen. En el resumen, no se opinará nunca, y se
tenderá a la máxima concisión.
2.
COHERENCIA ESTRUCTURAL.- Debemos tener para empezar: la
estructura externa (aquello que se percibe a simple vista), y la estructura
interna (referido a los contenidos del texto).
- Estructura externa. El texto, en su presentación, está formado por:
el titular, el cuerpo y el desarrollo.
El cuerpo del texto del texto,
recordemos, se compone de párrafos, y éstos a su vez, de enunciados.
-Estructura interna. El
texto
está compuesto por un contenido que se presenta organizado y
jerarquizado en sus elementos. Esta organización es la que recibe el nombre de estructura interna.
Los elementos de la
organización del contenido de un texto, que incumben al análisis son:
-
La tesis, expuesta o defendida en el texto.
-
Los argumentos.
-
La estructura de su contenido.
-
El tipo de estructura que presenta el texto.
2.1.- La tesis del texto. La tesis es la idea que el autor
quiere defender o exponer en un texto. La idea expresada por la tesis
constituye la causa que justifica la escritura de un texto determinado y no de
otro:
- en los textos expositivos la
tesis suele ser informativa.
- en los argumentativos, toma
la forma de una opinión razonable y razonada, pero siempre discutible y
contestable, de aquí que se tenga que apoyar en una serie de razonamientos que
la sustentan. Esos razonamientos son los argumentos.
2.2.- Tipos de argumentos. Los textos expositivo-argumentativos parten de
una opinión o una idea constituida en tesis del discurso. La enunciación y el contenido
de la tesis se justifican por medio de unos argumentos que explican los porqués
de la tesis.
Cualquier tipo de
argumentación puede ir dirigida en dos sentidos:
-
Verificar razonadamente la idea que defiende el
autor.
-
Refutar ideas o enfoques contraías a los
postulados por el autor.
Y puede sustentarse en:
-
Contenidos objetivos, que llamamos racionales,
y
-
Contenidos subjetivos, que llamamos argumentos
emocionales.
Los tipos de argumentos son:
- Estadísticos
(y de datos). Basados en datos supuestamente objetivos.
- De
autoridad. Apela a grandes personalidades o instituciones, con
conocimiento y solvencia en la materia. EJ: Según estudios de Naciones
Unidas, aumenta la emigración en los países en vías de desarrollo.
- De
citas. La cita textual consiste en la introducción de un mensaje de otro
emisor distinto del autor del texto global.
- Analógico
o comparativo. Razonamiento basado en la existencia de atributos
semejantes en seres, objetos, acciones, procesos, estados, situaciones o
ideas diferentes.
- De
ejemplificación. Se ilustra una idea o se arguye mediante ejemplos.
- Experiencia
personal. La vivencia del emisor constituye una prueba que avala la tesis
con los hechos como argumentación.
- De
conocimiento enciclopédico. Los conocimientos consabidos se pueden
presentar como relación causal, inferencial (consecutiva) o definición de
conceptos. EJ. <<Como todos sabemos …>>
- Generalizaciones
indiscutibles. Se adecuan al contexto social y cultural. Son verdades
evidentes y de sentido común para los integrados a una sociedad
determinada.
Dos tipos de generalizaciones son: los
tópicos y el criterio sapiencial.
a) Los tópicos son esquemas de pensamiento con
formulación ya prefijada que proceden de la tradición grecolativa: ubi sunt? Vanitas
vanitatum, militia amoris, carpe diem, beatus ille, homo homini lupus.
b) De
criterio sapiencial. La diferencia estriba en que el punto de partida es una
frase conocida popularmente: refranes, dichos populares, proverbios, sentencia.
2.3.- Tipos de estructura. Para identificar la estructura de un texto
debemos fijarnos en la colocación de las ideas principales (la tesis y la
conclusión, en especial).
Los
principales tipos de estructura son:
A. Analizante
(o explicativa). Es analizante cuando la tesis aparece al principio y es explicada
y argumentada a lo largo del texto.
B. Sintetizante
(o conclusiva). Si se encuentra al final o se produce como resultado de lo
afirmado anteriormente.
C. Circular.
Se enfatiza mucho la idea defendida al apoyarla con una conclusión que reafirma
la tesis presentada al comienzo. A veces, el texto presenta los elementos
mencionados al principio y al final.
D. Reiterativa.
Se repite a lo largo del texto, la idea principal, o la tesis, con algunos
matices diferenciados.
EJERCICIOS: pág. 56 ( nº 2 ), pág. 57 (4 ).
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