lunes, 12 de noviembre de 2012

UNIDAD 2-CT: La coherencia textual.


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   La coherencia textual.-

La coherencia es la propiedad fundamental del texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos.
Los contenidos del texto se aprecian en tres niveles:
-          En la totalidad del texto (coherencia temática o global).
-          En sus partes constitutivas (coherencia estructural o lineal).
-          En los enunciados (coherencia local).
1.- COHERENCIA TEMÁTICA.-  Para especificar el contenido global del texto, distinguiremos entre: asunto y tema.
     1.1.-  El asunto es aquello de lo que se habla en el texto.  Será formulado de modo general con brevedad y concisión: una etiqueta o un titular semánticamente amplio. Responde a la pregunta, ¿ Sobre qué trata el texto? Y se expresará con un sintagma nominal que no supere las tres palabras plenas, con sustantivos, a ser posible, abstractos.  ( EJ :  Programación televisiva, La telebasura, …)
(Palabras plenas  son palabras léxicas, con significado; sin tener en cuenta: artículos, determinativos o preposiciones).
El tema, es mucho más preciso que el asunto. Se trata del contenido específico del texto, por qué y para qué lo dice el emisor, es decir, su intención comunicativa.  El tema recoge cuál es la postura del emisor, si está a favor o en contra de la idea principal del texto.
La redacción del tema será breve, precisa y completa, sin prescindir de ningún concepto fundamental.
EL tema se formulará con un sintagma nominal que no sobrepase las diez palabras plenas.
  1.2.- El resumen consiste, en sintetizar con nuestras propias palabras, el contenido del texto. Nunca se ha de recurrir a transcripciones literales, es decir, a copiar fragmentos del texto, salvo las palabras claves que sean imprescindibles para demostrar que se ha entendido el texto.
El resumen estará compuesto por las ideas principales del texto: la tesis, los argumentos y la conclusión. Una vez detectadas, se procederá a la redacción del resumen.  En el resumen, no se opinará nunca, y se tenderá a la máxima concisión.
2. COHERENCIA ESTRUCTURAL.-  Debemos tener para empezar: la estructura externa (aquello que se percibe a simple vista), y la estructura interna (referido a los contenidos del texto).
- Estructura externa.  El texto, en su presentación, está formado por: el titular, el cuerpo y el desarrollo.
El cuerpo del texto del texto, recordemos, se compone de párrafos, y éstos a su vez, de enunciados.
-Estructura interna. El texto está compuesto por un contenido que se presenta organizado y jerarquizado en sus elementos. Esta organización es la que recibe el nombre de estructura interna.
Los elementos de la organización del contenido de un texto, que incumben al análisis son:
-          La tesis, expuesta o defendida en el texto.
-          Los argumentos.
-          La estructura de su contenido.
-          El tipo de estructura que presenta el texto.
2.1.- La tesis del texto.  La tesis es la idea que el autor quiere defender o exponer en un texto. La idea expresada por la tesis constituye la causa que justifica la escritura de un texto determinado y no de otro:
- en los textos expositivos la tesis suele ser informativa.
- en los argumentativos, toma la forma de una opinión razonable y razonada, pero siempre discutible y contestable, de aquí que se tenga que apoyar en una serie de razonamientos que la sustentan. Esos razonamientos son los argumentos.
2.2.- Tipos de argumentos.  Los textos expositivo-argumentativos parten de una opinión o una idea constituida en tesis del discurso. La enunciación y el contenido de la tesis se justifican por medio de unos argumentos que explican los porqués de la tesis.
Cualquier tipo de argumentación puede ir dirigida en dos sentidos:
-          Verificar razonadamente la idea que defiende el autor.
-          Refutar ideas o enfoques contraías a los postulados por el autor.
Y puede sustentarse en:
-          Contenidos objetivos, que llamamos racionales, y
-          Contenidos subjetivos, que llamamos argumentos emocionales.
Los tipos de argumentos son:
  1. Estadísticos (y de datos). Basados en datos supuestamente objetivos.
  2. De autoridad. Apela a grandes personalidades o instituciones, con conocimiento y solvencia en la materia. EJ: Según estudios de Naciones Unidas, aumenta la emigración en los países en vías de desarrollo.
  3. De citas. La cita textual consiste en la introducción de un mensaje de otro emisor distinto del autor del texto global.
  4. Analógico o comparativo. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres, objetos, acciones, procesos, estados, situaciones o ideas diferentes.
  5. De ejemplificación. Se ilustra una idea o se arguye mediante ejemplos.
  6. Experiencia personal. La vivencia del emisor constituye una prueba que avala la tesis con los hechos como argumentación.
  7. De conocimiento enciclopédico. Los conocimientos consabidos se pueden presentar como relación causal, inferencial (consecutiva) o definición de conceptos. EJ. <<Como todos sabemos …>>
  8. Generalizaciones indiscutibles. Se adecuan al contexto social y cultural. Son verdades evidentes y de sentido común para los integrados a una sociedad determinada.
      Dos tipos de generalizaciones son: los tópicos y el criterio sapiencial.
a)      Los tópicos son esquemas de pensamiento con formulación ya prefijada que proceden de la tradición grecolativa: ubi sunt? Vanitas vanitatum, militia amoris, carpe diem, beatus ille, homo homini lupus.
b)    De criterio sapiencial. La diferencia estriba en que el punto de partida es una frase conocida popularmente: refranes, dichos populares, proverbios, sentencia.
2.3.- Tipos de estructura.  Para identificar la estructura de un texto debemos fijarnos en la colocación de las ideas principales (la tesis y la conclusión, en especial).
Los principales tipos de estructura son:
A.    Analizante (o explicativa). Es analizante cuando la tesis aparece al principio y es explicada y argumentada a lo largo del texto.
B.     Sintetizante (o conclusiva). Si se encuentra al final o se produce como resultado de lo afirmado anteriormente.
C.    Circular. Se enfatiza mucho la idea defendida al apoyarla con una conclusión que reafirma la tesis presentada al comienzo. A veces, el texto presenta los elementos mencionados al principio y al final.
D.    Reiterativa. Se repite a lo largo del texto, la idea principal, o la tesis, con algunos matices diferenciados.
EJERCICIOS:    pág. 56 ( nº 2 ),  pág. 57 (4 ).

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