SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE PARA EL
NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
_______________________________________________
AUTORES: María Teresa Caro
Valverde -María González García
Antonio Albertus Morales – Ginés Lozano Jaén
Contenidos
I.
Definición y constituyentes de la oración
I.1.
Definición de oración
I.2.
Los sintagmas
I.3.
Las funciones sintácticas
II.
Clasificación de la oración simple por el enunciado y la enunciación.
III.
Estudio de funciones
III.1.
Valores y funciones del “se”
III.2.
El suplemento
III.3.
Concordancias entre sujeto y predicado y otros usos especiales del verbo.
IV.
Pragmática de la oración.
V.
Modelos de análisis y clasificación.
VI. Listados de
oraciones.
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CONTENIDOS:
CONTENIDOCONS
I.
DEFINICIÓN Y CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN.
I.1. DEFINICIÓN DE ORACIÓN.
La oración es una unidad de
comunicación, formada por elementos jerarquizados por su uso
funcional. Tiene independencia
fonética y autonomía de significación. La oración simple consta de un solo
verbo, y ofrece tres posibilidades constructivas:
-Sujeto+predicado. Ej. La
noche es misteriosa.
-Sin sujeto. Ej. Amanece.
-Sin verbo. Ej. ¡Buenos días!
Conviene distinguir entre
“oración”, “proposición” y “frase”:
- La oración, aunque se pueda integrar en un texto, no depende
de una estructura sintáctica superior.
- La proposición es aquel segmento del discurso organizado en
torno a un verbo en forma personal, pero que forma parte, junto con otras proposiciones,
de una oración compuesta.
- La frase
es la oración que carece de forma verbal manifiesta (Ej. ¡Buenos días!).
ORACIÓN: SIMPLE Y COMPUESTA.
SIMPLE:
- Con verbo ( ORACIÓN) / - Sin verbo (
FRASE )
COMPUESTA:
- Por coordinación ( proposición) /
- Por subordinación ( proposición)
I.2.
LOS SINTAGMAS.
Las oraciones están formadas por sintagmas. Sintagma es la
palabra o grupo de palabras que se organizan en torno a un núcleo y forman una
unidad lingüística para desempeñar una función sintáctica.
Los sintagmas pueden funcionar unos dentro de otros.
He aquí la clasificación de los sintagmas según su núcleo.
Entre paréntesis aparecen el resto de elementos ocasionales:
SINTAGMA NOMINAL (SN): el núcleo (N) del sintagma es un
sustantivo o un pronombre. Su estructura es (Det) + N + (Ady) + (CN) + (Apos).
SINTAGMA ADJETIVAL (S.Adj): el N es un adjetivo.
Estructura: (Det) + N + (C. Adj.).
SINTAGMA VERBAL (SV): el N es un verbo. Estructura: N +
(Complementos).
SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.): el N es un adverbio.
Estructura: (Det.) + N + (C. Adv.).
SINTAGMA PREPOSICIONAL (S. Prep): el
grupo de palabras empieza con una preposición. Estructura: Prep
+ (SN) o (S adv.).
I.3.
LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS.
FUNCIONES INFERIORES AL SINTAGMA.
Núcleo (N).- Según el tipo de sintagma, pueden detentarla verbos, sustantivos,
pronombres, adjetivos y adverbios.
Determinante (Det).- La detentan artículos y adjetivos
determinativos que acompañan al núcleo de un sintagma nominal o sustantivado.
Enlace (E).- La detentan preposiciones que, si preceden a un núcleo, inician la
constitución de sintagmas preposicionales.
Nexo (nx).- La detentan conjunciones que conectan núcleos, sintagmas y
proposiciones de semejante jerarquía.
Intensificador (I).- La detentan adverbios que acompañan a núcleos
constituidos por adverbios y adjetivos con función determinativa que
intensifica su valor (ej. Vivo muy cerca); y también preposiciones que
acompañan a sustantivos, adjetivos o adverbios con igual valor (ej. Lo saben
hasta los chinos).
Morfema verbal (MV).- La detentan los pronombres que pasaron a formar
parte de ciertos verbos pronominales y, por tanto, no forman sintagma nominal
sino que se incluyen como parte del núcleo verbal (ej. Se atreve a todo).
Morfema de voz pasiva (MP).- La detenta “se” en los casos de oraciones con
estructura verbal pasiva refleja (ej. Se vende piso).
Morfema de impersonalidad (MI).- La detenta “se” en los casos de oraciones con
estructura verbal impersonal (ej. Se estudia bien en esta biblioteca).
FUNCIONES DEL SN.
(1)Sujeto (S).- Almodóvar vendrá
a Murcia.
(2)Vocativo (Voc.).- María,
cántame un pasodoble.
(3)Aposición (Apos.).- Carlos Gardel
cantaba con desgarro.
(4)Atributo (Atrib.).- Él es el
juez.
(5)Complemento directo (CD).-
Tomo café.
(6)Complemento indirecto (CI).-
Te preparo café.
(7)Complemento circunstancial
(C.C.).- El año pasado viajé a La India.
FUNCIONES DEL SADJ.
(1)Adyacente (Ady).- La
telefonía móvil necesita antenas potentes.
(2)Atributo (Atrib.).- Brad Pitt
es rubio.
(3)Complemento
Predicativo (C. Pvo.).- El gato avanzaba cauteloso.
FUNCIONES DEL S. ADV.
Complemento circunstancial de:
(1)Lugar (CCL).- Vivo cerca.
(2)Tiempo (CCT).- Llegas tarde.
(3)Modo (CCM).- Duerme bien.
(4)Cantidad (CCCant.).- Habla
poco.
(5)Afirmación y negación (CCNeg.).-
No volveré.
(6) Duda (CCDuda).- Quizá venga.
FUNCIONES DEL S. PREP.
(1) Complemento del Nombre (CN).-
Ej. El edificio de cristal pertenece a Telefónica.
(2) Complemento del Adjetivo
(CAdj.).- Ej. Eres tonto de capirote.
(3) Complemento del Adverbio
(CAdv.).- Ej. Vivo cerca de tu casa.
(4) Complemento Directo (CD).-
Ej. Adoro a mis padres.
(5) Complemento Indirecto (CI).-
Ej. Compré un ordenador para mi hija.
(6) Suplemento (Supl.).- Ej.
Confío en ti.
(7) Complemento circunstancial de:
(7.1.) Lugar.- Ej. Vengo de
París.
(7.2) Tiempo.- Ej. Vuelo de
noche.
(7.3) Modo.- Ej. Estudio a mi
manera.
(7.4) Finalidad.- Ej. Compré un
ordenador para mis asuntos.
(7.5) Causa.- Ej. Te quiero por
tu bondad.
(7.6)Compañía.- Ej. Fui al cine
con mi novio.
(7.7)Instrumento.- Ej. Te
defiendes con uñas y dientes.
(8)Complemento
agente (C. Ag.).- Aquel pobre extranjero fue apaleado por los xenófobos.
LOCALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES:
EXCLUSIVAS DEL SUJETO
|
EN SUJETO Y PREDICADO
|
EXCLUSIVAS DEL
PREDICADO
|
Sujeto
|
Adyacente
Aposición
Complemento del Nombre
Complemento del Adje.
|
Predicado
Atributo
Complemento Directo
Complemento Indirecto
Complemento Predicativo
Suplemento
Complemento del Adverbio
Complemento Agente
Complementos
Circunstanciales
|
* El vocativo afecta a toda la oración y se
analiza fuera del sujeto y del predicado.
COMPROBACIÓN DE FUNCIONES.
I.-El
Predicado sostiene el sentido de la oración y el Sujeto protagoniza la
acción verbal. Concuerda con el verbo en número y persona.
II.-El
Complemento Directo completa la significación genérica del verbo
transitivo. Se puede sustituir por lo, la, los o las.
Si el
verbo en voz activa se traspasa a voz pasiva, el sujeto se convertirá en
complemento agente que realiza la acción (SPrep con por o de) y el CD será
entonces sujeto paciente que recibe las consecuencias de la acción (Ej. Tú
quieres pan / el pan es querido por ti).
III.-El
Complemento Indirecto es un SPrep con a o para, o bien un pronombre, y
se puede sustituir por le o les. Indica el beneficiario o perjudicado de la
acción verbal.
IV.- El
Suplemento es un sintagma preposicional que va regido por verbos
intransitivos. Se puede sustituir por el esquema prep.+ello. Ej. Se queja de su
enfermedad (de+ello). Véase además el apartado III.
V.-El Atributo expresa una
atribución del sujeto a través de un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y es
núcleo del predicado nominal. Si es nombre o adjetivo, concuerda con el sujeto.
También puede ser un SPrep, un SAdv, o el pronombre neutro lo. De hecho, todo
atributo se puede sustituir por lo.
VI.-El Complemento predicativo
aparece en un SV predicativo y tiene una doble función:
atributiva (referida a las cualidades de un
SN, que es el Sujeto o el Complemento Directo de la oración, con el que
concuerda en género y número) y circunstancial (expresa el modo de realizarse la
acción verbal). Suele ser un SAdj. (Ej. El agua llega turbia) y a veces un SN
(Ej. Raquel acaba el examen la primera). Responde a la cuestión “Cómo+verbo+Sujeto(+CD)”.
No debemos confundirlo con un CCM pues el
adjetivo y en SN no pueden serlo; ni con un CD porque no puede sustituirse por
un pronombre personal; ni con el atributo, porque su verbo es predicativo.
II. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE POR EL ENUNCIADO Y LA
ENUNCIACIÓN.-
Para abordar una clasificación sintáctica de
la oración completa y adecuada a una orientación semiótica de la gramática
(integradora del análisis del idioma en su uso comunicativo en sociedad)es
necesario distinguir sus dos tipos de manifestación:
-El enunciado (dictum): mensaje comunicado.
Implica análisis de la estructura oracional dinamizada por el verbo.
-La enunciación (modus): acto comunicativo.
Implica análisis de la intención psicolingüística del hablante.
Por tanto, la oración simple se clasifica por
dos criterios:
- El tipo de enunciado (según el verbo que
rige el predicado).
- El tipo de enunciación (según la actitud
que rige la entonación).
La clasificación por el tipo de enunciación
afecta a todos los enunciados desde dos ejes combinados:
- Las modalidades
relacionadas con las funciones del lenguaje, ya sea representativa (enunciativas),
expresiva (exclamativas, desiderativas, dubitativas y de probabilidad), o apelativa
(exhortativas, interrogativas).
- Las modalidades
relacionadas con la afirmación o la negación de lo dicho en la oración.
CLASIFICACIÓN
DE LA ORACIÓN SIMPLE
Por el
tipo de enunciación : Por el tipo de enunciado :
-
Enunciativas:
- Predicado Nominal (
copulativas)
·
Afirmativas.
·
Negativas. – Predicado Verbal:
-
Dubitativas o de
Probabilidad. Activas :
-
Interrogativas:
·
Parcial/total 1. Con sujeto:
·
Directa/indirecta. Transitivas/intransitivas
-
Exclamativa. Reflexivas/recíprocas.
-
Desiderativa.
-
Imperativa. 2. Sin sujeto(impersonales):
Eventuales,
unipersonales,
Gramaticalizadas,
reflejas.
Pasivas: 1ª de pasiva, 2ª , y
Pasiva
refleja.
Notas explicativas:
(1) Andrés está contento (Sujeto + verbo
copulativo + atributo).
(2) La Almazara fue diseñada por Mayte
(Sujeto paciente + verbo predicativo +Complemento. Agente).
(3) Se firmarán los tratados (Morfema de voz
pasiva –Verbo pasivo + Sujeto paciente).
(4) Tomo café (Lleva Complemento Directo).
(5) Inés sueña (No admite Complemento
Directo).
(6) Yo me lavo (El sujeto da y recibe la
acción).
(7) Nos saludamos (El sujeto plural
intercambia la acción).
(8) Llaman a la puerta (Con verbos en plural.
No sabemos quién realiza la acción).
(9) Llueve a cántaros (Con verbos de
meteorología, sólo se conjuga en 3º persona del singular).
(10) Se vive bien en Murcia (MI-V).
(11) Hace frío (“Hacer” sólo admite aquí la
3ª persona del singular).
(a) Expresa representación. Ej. Las estrellas
del cielo son migas de pan (afirmativa) / esto no es una pipa (negativa) / Me
importa un huevo (negativa).
(b) Expresa duda o probabilidad. Ej. Posiblemente
haya acabado ya la película.
(c) Expresa necesidad de disipar dudas. Ej.
¿Ha venido ya tu novio? (total y directa) / ¿Cuánto le debo? (parcial y
directa) / Dime si vendrás (total e indirecta) / Quiero saber cuánto cuesta el
piso (parcial e indirecta).
(d) Expresa afectividad. Ej. ¡Hace un calor
insoportable! / ¡bah!.
(e) Expresa deseo. Ej. ¡Así le parta un
rayo!.
(f) Expresa orden. Ej. ¡Manos arriba! /
¡Callad!.
III. ESTUDIO DE FUNCIONES
III.1. VALORES Y
FUNCIONES DEL “SE”.
VALORES
Y FUNCIONES DEL “SE”
Pronombre
Morfema verbal
( Es un SN)
( Está en el núcleo verbal)
Reflexivo Pasiva
refleja
Ana se (CD) peina
Se (MP) arreglan motores.
Andrés se (CI) lava la cara
Recíproco Impersonal refleja
Ellos se (CD) alabaron mutuamente Se (MI) ve muy
mal.
Ellos se (CI) intercambiaron regalos Con verbos pronominales
Se
( MV) queja de todo.
Falsa
reflexividad
Dativo ético ( CI ) Morfema verbal valor enfático
Se fumó un habano.
Se fue al mercado.
(1)Se denominan “dativos” aquellos pronombres
átonos (me, te, se, nos, os, se) que asumen un papel
afectivo, familiar, enfático, de interés,
posesión, etc. pero sin funcionar como Complemento Indirecto. Ej.
Todas las tardes me doy un paseo; nos bebió
la botella de agua; me tomé el café.
(2) Verbos pronominales o de voz media son:
abrirse, secarse, dormirse, levantarse, incorporarse, alegrarse,
reírse, arrepentirse, atreverse, irse,
marcharse, quedarse, encontrase, etc.
III.2. EL SUPLEMENTO
- Es un sintagma preposicional que depende
del verbo y está previsto en su valencia. Por eso, ciertos gramáticos lo
denominan “complemento de régimen”.
- Para detectarlo se puede sustituir por la
expresión “preposición + ello” y también sustituir la oración por “hacerlo”
(Ej. Siempre se alegra de tus aprobados---Siempre lo hace).
Verbos que se construyen con suplemento son:
Pronominales
Quejarse de
Arrepentirse de
Alejarse de
Reírse de
Ocuparse de
Atreverse a
Exponerse a
Adelantarse a
Adentrase en
Inmiscuirse en
Esforzarse en
Preocuparse por
desprenderse de
Privarse de
Abalanzarse sobre
Jactarse de
Enterarse de
|
No pronominales
Adolecer de
Abundar en
Constar de
Carecer de
Versar sobre
Consistir en
Equivaler a
Alardear de
Desconfiar de
Desistir de
Renegar de
Depender de
Abusar de
Convencer de
Aludir a
Recurrir a
Renunciar a
Acceder a
Proceder a
Sobrar con
Influir en
Prorrumpir en
Arremeter contra
Pugnar por
Acceder a
Discrepar de
|
Verbos con CD y
Suplemento
Adecuar CD a
Someter CD a
Relegar CD a
Conducir CD a
Inducir CD a
Invitar CD a
Obligar CD a
Defender CD de
Librar CD de
Preservar CD de
Informar CD de
Persuadir CD de
Transformar CD en
Trocar CD en
Decir CD de
Confundir CD con
Comparar CD con
Unir CD con
|
Ejemplos de discernimiento:
- Los problemas del hospital radican en una
deficiente gestión (suplemento; lo subrayado equivale a “en ello”).
- La gente entraba en grupos a la iglesia
(Cómodo; lo subrayado equivale a “así”).
- Luis ha defraudado a sus compañeros de
trabajo (CD; lo subrayado equivale al pronombre “los” y podría ser sujeto
paciente en voz pasiva).
- Miguel inició a su hijo en ese deporte
(CD+supl.; “lo”+”en ello”).
- A mí nadie me defendió de esas críticas tan
injustas (CD+supl.).
III.3. CONCORDANCIAS ENTRE SUJETO Y PREDICADO
Y OTROS USOS ESPECIALES DEL VERBO.
Concordancia “ad sensum” (según el sentido).- Si
el núcleo del sujeto es un nombre colectivo el verbo puede ir en singular
(concordancia gramatical) o en plural (ad sensum). Ej. Una multitud de personas
acudieron al estadio.
Discordancia
intencionada.- Se pretende obtener efectos expresivos. Ej.: ¿Dónde va (3ª pers.) usted
(2ª pers.)? ; Ej. Todos los seres humanos (3ª pers.) somos (1ª pers.) iguales
ante la ley.
Sujeto múltiple.- Cuando hay varios
sujetos, el verbo irá en plural. Ej. Mi amigo y tú siempre estáis discutiendo.
Verbos pseudocopulativos
y pseudopredicativos.- En ciertos usos los verbos copulativos y predicativos cambian su valor.
Ej. La policía sigue al ladrón (intransitiva) - La policía sigue intranquila
(copulativa). / Ej.: Estoy contenta (copulativa) – Estoy en Sevilla
(intransitiva).
IV. PRAGMÁTICA DE LA ORACIÓN.
Las oraciones son actos de habla que se desenvuelven
en el plano de la enunciación comunicativa. Así pues, inciden en la formación
de su estructura y de su sentido factores tales como la relación entre los
interlocutores, la intención del emisor, el estado de ánimo, el marco del
discurso, etc.
Destacamos los siguientes recursos pragmáticos:
-
Los que resaltan elementos comunicativos ( enfáticos).
-
Los que llaman la atención del interlocutor y mantienen o cesan el contacto
comunicativo ( fáticos).
-
Los suprimen elementos de la oración ( elipsis ).
-
Los que usan expresivamente las formas verbales.
-
Los que usan la entonación con matices distintivos.
III.4.1. Enfáticos.
a)
Retórica del comienzo:
-
Comienzos ilativos: Establecen una relación con lo dicho anteriormente y refuerzan la
intención de lo que se dice. EJ: De
oposición: Pero no te reprimas / De
afecto: Es que estoy cansada
/ De afirmación: Si que estamos buenos / De orden: Que
te calles.
-
Refuerzo ponderativo en el sujeto: Ej. Lo festejaron entre
todos / Lo saben hasta los chinos.
-
Tematización: Se sitúa al principio de
la oración el término que se quiere resaltar. Ej. A ti siempre te
sobran motivos / El premio lo recibirá
quien lo merezca.
b)
Modalizadores de la
totalidad del enunciado:
-
Expresiones restrictivas: Ej. No
hago otra cosa que pensar en ti / No me dio sino calabazas.
-
Adverbios subjetivos. Ej. Por
desgracia no fui al viaje / Afortunadamente,
eres libre.
-
Interjecciones. Ej: Predeterminan el carácter afectivo del enunciado. Ej:
¡Ay, cómo se la lleva el río!
c) Redundancias:
-
Reiteración anafórica o catáfora: aparecen también pronombres de términos
que aparecen en la oración. Ej: A Pepa la vi en la cola del cine ( anáfora ) / La
vi a Pepa en la cola del cine ( catáfora ).
-
Expresiones que refuerzan la afirmación o la negación. Ej: Claro, te recogeré en tu casa / No aceptaré tus disculpas de ningún modo.
-
Expresiones que
refuerzan la reciprocidad. Ej: Los hermanos se respetaban unos a otros.
-
Reduplicaciones. EJ: Sí, sí, sí quiero.
-
Muletillas y
latiguillos. EJ: Bueno, yo no me
conformaría.
III.
4. 2. Fáticos.
-
Retórica de la cortesía. Ej: Por favor, escúchame / Quería dos entradas / Si
meda usted una bolsa / Con estas notas, no sales
este fin de semana ( enunciativa con valor de mandato) / No me jodas, tú ( imperativas con valor emotivo).
-
Vocativos y apelaciones al respetos; EJ: Oye, Ginés, ¿ me pones un café? / ¡Qué
haces, idiota!
-
Interrogaciones retóricas. EJ: ¿No le parece?
-
Saludos y despedidas.
Ej: Ave
María Purísima, ¿ da usted su permiso?
-
Fórmulas de contacto comunicativo. EJ: Sí …, sí…, claro…, de acuerdo…faltaría más.
III.4.3. Elípticos.
-
En expresiones redundantes en las
oraciones compuestas. EJ: Te
quiero más que a mi vida (quiero).
-
En redundancias en las respuestas. Ej. ¿ Has leído el “Quijote”?; No (he
leído el “Quijote”).
-
En enunciados exclamativos y desiderativos
estereotipados. EJ:
¡Bienvenida! ( sea usted).
-
En reticencias. EJ: Te voy a dar una …
III.4.4. Verbales.
-
Uso de tercera persona en situaciones protocolarias. EJ: Usted me tiene a su disposición.
-
Uso del plural mayestático (referirse a sí mismo en primera persona del
plural). Ej: El Papa formula:” Nos
rezamos por la conversión del mundo”.
-
Uso del plural de modestia ( diluir el yo en la colectividad que supone la
primera persona del plural). Ej: Hemos
pensado que …
-
Plural universalizador (refuerza las ideas compartidas como verdades
generalizadas). EJ. Todos sabemos que
el poder corrompe.
V. MODELOS DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN.
I.1. ORDEN PROCESUAL DE ANÁLISIS Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.
Para lograr eficacia en el análisis
sintáctico de la estructura de la oración conviene que siga el siguiente orden
de localización de funciones:
1º) Verbo de la oración.
2º) Sujeto de la oración.
3º) Predicado de la oración.
4º) Complementos del sujeto y del predicado.
La clasificación de la oración analizada se
realizará según dos criterios analíticos:
1º) Por la estructura del enunciado.
2º) Por la modalidad de la enunciación.
Para determinar los atributos
correspondientes de cada clasificación sígase el esquema “clasificación de la
oración simple” (apdo. II de este documento).
I.2.
EJEMPLOS DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LAS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA.
La diferencia engendra odio.
Det
N. V(N) N
SN-S:
La diferencia.
SV-P:
engendra (V) odio ( CD)
Clasificación: Oración simple, enunciativa, afirmativa,
predicativa, activa transitiva.
El amor
es una tontería partida por
dos.
Dt.
N VC Dt.
N adj E.
N
SN-S :
El amor.
SV-PN:
es (VC) una tontería partida por dos ( SN/ ATRIB.)
SN: una tontería.
S.Adj.- partida por dos. (
ADYACENTE)
Spre.: por dos (
C. del ADJETIVO ).
CLASIFICACIÓN: Oración simple, enunciativa,
afirmativa, atributiva.
VI. LISTADOS DE ORACIONES POR NIVELES DE
COMPLEJIDAD.
Nivel básico:
1.- “La diferencia engendra odio” (Stendhal).
2.- “Toda comparación es odiosa” (Petrarca, Celestina II).
3.- Estos libros son los mejores del escaparate.
4.- Yo soy de Elche.
5.- “Las estrellas en el cielo son sólo migas de pan” (Mago de Oz).
6.- La carta llegó abierta a su destino.
7.- El agua del río llega sucia al mar.
8.- “La razón no sirve para la existencia” (Ernesto Sábato).
9.- Mi casa paterna tiene un garaje exclusivo para mi coche.
10.- Celebraremos el Bando de la Huerta en una barraca del Malecón.
11.- Baila merengue todos los sábados por la noche.
12.- Llévate un peluche de Epi.
13.- En el mar nadan los submarinistas.
14.- Voy a Paris de incógnito.
15.- Es tarde.
16.- En la Torre de la Horadada llueve a cántaros.
17.- Había muchas personas en el concierto de rock.
18.- Me han reparado la avería del coche en los talleres Ford.
19.- Dame pan.
20.- Desconfiaba de su mujer.
21.- No se fía de nadie.
22.- ¿Te acuerdas de la abeja maya, Marco, Pipi y Heidi?
23.- Pedro se quita la chaqueta.
24.- La virgen se peina entre cortina y cortina.
25.- Los amigos se dan besos castos.
26.- Los amantes se besan en la boca.
27.- Mis padres no se dirigen la palabra desde navidades.
28.- Se comió todo el pastel.
29.- Se rompió el jarrón.
30.- Se cuentan muchas versiones sobre el accidente.
31.- ¡Aquel pobre niño fue mordido por un perro rabioso!
32.- Refranes, proverbios y locuciones del Quijote:
33.- “Una golondrina sola no hace verano” (I, 13).
34.- “La alabanza propia envilece” (I, 16).
35.- “De noche todos los gatos son pardos” (II, 33).
36.- “Dádivas quebrantan peñas” (II, 35).
37.- “La codicia rompe el saco” (II, 36).
38.- “Cada uno es artífice de su ventura”
(II, 66).
Nivel medio:
39.-“El amor es una tontería partida por dos” (Napoleón).
40.-“El adulterio es la curiosidad de los placeres del prójimo” (Plutarco).
41.-“Yo no quiero catorce de febrero ni cumpleaños feliz” (J. Sabina).
42.-Han disparado contra un policía.
43.-Los españoles somos personas muy hospitalarias.
44.-Respondió muy seguro de sí mismo.
45.-Lo realizado está aquí.
46.-Tantas fiestas pusieron enfermo a Jesús.
47.-Dos de estos libros son los más vendidos en San Pedro del Pinatar.
48.-“El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer” (Ernesto Sábato).
49.-María, tienes que venir ya.
50.-A menudo se te cruzan los cables.
51.-La vieja casa de mis ascendientes paternos me tiene reservada una
sorpresa muy grata en su garaje.
52.-Algunos de nosotros volveremos a Paris con un riel de nubes en los
labios.
53.-Prohibido fumar.
54.-¡Pan!
55.-¡Déselo!
56.-Estoy sin dinero.
57.-¡Se lo ha creído!
58.-Siempre se hace el tonto.
59.-Ya está acabado el cuadro.
60.- Un robo aquí nos hundiría el negocio.
61.- Han dicho cosas muy duras contra él.
62.- Hoy es miércoles (*Hoy= sujeto).
63.- Hoy hace un calor insoportable
64.- Piénsatelo bien (*Te = dativo ético).
65.- Se comían las manzanas todavía verdes.
66.- Los amigos de veras se conservan para toda la vida.
67.- Había muchos estafadores de entradas repetidas o falsas en la acera de
enfrente del estadio de fútbol.
68.- A estos niños se les asusta fácilmente.
69.- La historia de España se sabe de sobra.
70.- Mi hijo no me come la papilla (*Me = dativo ético).
71.- Ella se me bebió el cubata en un suspiro (Me= dativo ético).
72.- La designaron coordinadora de renovación curricular.
73.- Mayte considera a José Adrián muy inteligente.
74.- Estuvo en Bruselas hasta el final de la guerra.
75.- Refranes, proverbios y locuciones del Quijote:
76.- “Cada oveja con su pareja” (II, 19).
77.- “No se mueve la hoja del árbol sin la voluntad de Dios” (II, 3).
78.- “De la abundancia del corazón habla la lengua” (II,12).
79.- “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho” (II, 9).
80.- “Al buen pagador no le duelen prendas” (II, 34).
81.- “Espantóse la muerta de la degollada”
(II, 43).
Nivel avanzado
82.- Madre no hay más que una.
83.- Chicas, a trabajar (*Impersonal).
84.- Hay que levantarse, muchacho (*Impersonal).
85.- Encontraron el problema demasiado difícil.
86.- Consideran a Pablo un genio (*predicativo en SN).
87.- Año de nieves, año de bienes.
88.- Está con el agua al cuello.
89.- La ciudad está rodeada de montañas (*pasiva con “estar”).
90.- La finca está cercada por una valla (*pasiva con “estar”).
91.- Los pisos más bajos se vieron alcanzados por las llamas (*pasiva con
verbos de percepción reflexiva).
92.- Se están llevando por los vecinos cartas a todos los ayuntamientos
(*Lleva C. Ag.).
93.- Debe barrerse la facultad todos los días (*Perífrasis modal).
94.- “Amor tiene fácil la entrada y difícil la salida” (Lope de Vega)
95.- “Querella: amalla, desealla, perseguilla, tumballa, poseella, abandonalla,
olvidalla” (J. L. Coll).
96.- “Carterista: caballero de la mano en el pecho… de otro” (Gómez de la
Serna).
97.- “El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”
(Nietzsche).
98.- Suerte que has tenido.
99.- Todo por, para y sin el pueblo.
100.- Refranes, proverbios y locuciones del Quijote:
101.- “Pagan a veces justos por pecadores” (I, 7).
102.- “Ni sabe de la misa la media” (I, 37).
103.- “Por su mal le nacieron alas a la hormiga” (II, 33).
104.- “De los desagradecidos está lleno el infierno” (II, 58).
105.- “A dineros pagados brazos quebrados”
(II, 71).
EN CASO NECESARIO BUSCA EN :
Analizador morfosintáctico elaborado por el Programa
de Nuevas Tecnologías del CNICE. Permite
repasar y analizar morfología y sintaxis.
Página titulada El Gramático Enmascarado y Equipo
Morfosintáctico es una página completa ymuy útil sobre competencia gramatical
en diversos niveles.
Página “Desocupado lector” con ejercicios de análisis
sintáctico de la oración simple y compuesta.
Crucigrama de morfosintaxis con Hot potatoes.
Puedes ver más enlaces Web selectos en DIM
(Enciclopedias Virtuales Colaborativas), donde está la recolección de Isabel
Fuentes para Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato sobre los siguientes
temas relacionados con la sintaxis de la oración simple: estructura y
funciones,
clasificación por modalidades y
metodología de análisis sintáctico.
Os recuerdo, que no siempre hay que descargarlo todo. Descargad lo justo, lo necesario.
ResponderEliminarLas oraciones que irán apareciendo a partir de ahora, son para practicar, pero no se podrán corregir todas.