UNIDAD
4 : La adecuación.
Participantes de la comunicación.
1.- EMISOR.-
Un mensaje puede variar de sentido en función de quien haya
sido el emisor. No obstante, desconocer el autor de un texto no debe repercutir
negativamente en nuestro comentario. Nos fijaremos en lo más relevante del
texto: en los rasgos lingüísticos de la presencia de los participantes en la
comunicación, especialmente en la impersonalización del discurso o en la
modalización de su enunciado..
Aún así, es decir, conociendo el autor, no debemos nunca
hablar de su biografía, sino de los aspectos de su pensamiento que puedan haber
influido en la producción del texto. (Ver la impersonalidad, pág. 77 del libro de
texto).
2.- EL RECEPTOR.-
En la mayoría de los casos, el emisor puede elegir al
destinatario de su mensaje, distinguiendo, por tanto, entran:
-
Destinatarios
potenciales ( cualquier lector ),
-
Implícitos
( los contenidos del mensaje y la forma de expresión, ya nos dicen qué receptor
había: jóvenes políticos, dirigentes de multinacionales, …)
-
Lector
concreto, aquel que recibe el texto en cualquier situación.
En todos los casos debemos señalar los mecanismos
lingüísticos utilizados por el autor y observar: cómo trata el emisor al
destinatario, cómo lo cita, cómo lo interpela, si hay complicidad con él, si la
pregunta increpa, .. ( pág. 80 )
3.- LA MODALIDAD DEL
ENUNCIADO.-
Llamamos así al grado de subjetividad o presencia del autor:
un texto está muy modalizado si predomina la subjetividad, y poco modalizado si
predomina la impersonalización.
Algunas marcas lingüísticas revelan la presencia y el punto
de vista del autor en el discurso. Estas marcas permiten distinguir tres tipos
de modalización:
-
Epistémica:
consiste en el mayor o menor conocimiento del autor sobre el asunto tratado. El
autor acepta o rechaza. Para manifestar la modalidad epistémica se recurre a
expresiones: asertivas ( es evidente, sin duda, …), dubitativas o enfáticas ( a
lo mejor, …), concesiones ( imagino que, …) verbos performativos ( prometo,
juro, …). ( Pág. 81 )
-
Modalización
valorativa. Consiste en los juicios de valor y la opinión del emisor sobre lo
expuesto: expresiones apreciativas o despreciativas.
-
Modalización
deóntica. El emisor tiene en cuenta la presencia de los otros participantes de
la comunicación. Se recurre a verbos de obligación, ( estamos obligados a …),
proposiciones condicionales ( si tuviera … solucionaría), proposiciones
temporales ( cuando tenga … lo harán.
Ahora no. )
4.- MODALIZADORES.-
Los modalizadores son las marcas de la modalización del
enunciado, es decir, las marcas lingüísticas que indican la presencia del
emisor y la subjetivad del texto.
EJERCICIOS:
Textos
analizados en el libro de texto como referencia:
-
“Discos,
ajo y agua”. Javier Ortiz. El Mundo, 7-4-2001. ( Pág. 87 )
-
“Iré
al Gimnasio”. Espido Freire. Público, 3-1-2008 ( pág. 99 )
-
“
Personas.”. Rosa Montero. El País, 2-3-2004. ( pág. 100)
Textos
para trabajar:
-
“La
Feria”. Alfonso Ussía. ABC, 13-6-1993 ( pág. 96 )
-
“
Limpia, fija y da esplendor.” Arturo Pérez-Reverte. EL PAÍS. 6-2-200
( Pág. 98)
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