lunes, 14 de enero de 2013

UNIDAD 4 : LA ADECUACIÓN. Participantes de la comunicación.




UNIDAD 4 :  La adecuación. Participantes de la comunicación.
1.- EMISOR.-  
Un mensaje puede variar de sentido en función de quien haya sido el emisor. No obstante, desconocer el autor de un texto no debe repercutir negativamente en nuestro comentario. Nos fijaremos en lo más relevante del texto: en los rasgos lingüísticos de la presencia de los participantes en la comunicación, especialmente en la impersonalización del discurso o en la modalización de su enunciado..
Aún así, es decir, conociendo el autor, no debemos nunca hablar de su biografía, sino de los aspectos de su pensamiento que puedan haber influido en la producción del texto.  (Ver la impersonalidad, pág. 77 del libro de texto).
2.- EL RECEPTOR.-
En la mayoría de los casos, el emisor puede elegir al destinatario de su mensaje, distinguiendo, por tanto, entran:
-         Destinatarios potenciales ( cualquier lector ),
-         Implícitos ( los contenidos del mensaje y la forma de expresión, ya nos dicen qué receptor había: jóvenes políticos, dirigentes de multinacionales, …)
-         Lector concreto, aquel que recibe el texto en cualquier situación.
En todos los casos debemos señalar los mecanismos lingüísticos utilizados por el autor y observar: cómo trata el emisor al destinatario, cómo lo cita, cómo lo interpela, si hay complicidad con él, si la pregunta increpa, .. ( pág. 80 )
3.- LA MODALIDAD DEL ENUNCIADO.-
Llamamos así al grado de subjetividad o presencia del autor: un texto está muy modalizado si predomina la subjetividad, y poco modalizado si predomina la impersonalización.
Algunas marcas lingüísticas revelan la presencia y el punto de vista del autor en el discurso. Estas marcas permiten distinguir tres tipos de modalización:
-         Epistémica: consiste en el mayor o menor conocimiento del autor sobre el asunto tratado. El autor acepta o rechaza. Para manifestar la modalidad epistémica se recurre a expresiones: asertivas ( es evidente, sin duda, …), dubitativas o enfáticas ( a lo mejor, …), concesiones ( imagino que, …) verbos performativos ( prometo, juro, …).  (  Pág. 81 )
-         Modalización valorativa. Consiste en los juicios de valor y la opinión del emisor sobre lo expuesto: expresiones apreciativas o despreciativas.
-         Modalización deóntica. El emisor tiene en cuenta la presencia de los otros participantes de la comunicación. Se recurre a verbos de obligación, ( estamos obligados a …), proposiciones condicionales ( si tuviera … solucionaría), proposiciones temporales ( cuando tenga …  lo harán. Ahora no. )

4.- MODALIZADORES.-
Los modalizadores son las marcas de la modalización del enunciado, es decir, las marcas lingüísticas que indican la presencia del emisor y la subjetivad del texto.


EJERCICIOS:
Textos analizados en el libro de texto como referencia:
-          “Discos, ajo y agua”. Javier Ortiz. El Mundo, 7-4-2001. ( Pág. 87 )
-          “Iré al Gimnasio”. Espido Freire. Público, 3-1-2008 ( pág. 99 )
-          “ Personas.”. Rosa Montero. El País, 2-3-2004. ( pág. 100)

Textos para trabajar:
-          “La Feria”. Alfonso Ussía. ABC, 13-6-1993 ( pág. 96 )
-          “ Limpia, fija y da esplendor.” Arturo Pérez-Reverte. EL PAÍS. 6-2-200
  ( Pág. 98)

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